sábado, 10 de octubre de 2015

MIS RAZONES PARA PORTEAR Y ASESORAR SOBRE PORTEO.


Llevo varias semanas dándole vueltas al tema de escribir un post sobre porteo, no me he decidido hasta ahora y para cerrar la Semana Internacional de la Crianza en Brazosvoy a contaros porque Garbancita ha sido una niña porteada desde su nacimiento hasta el día de hoy y porqué he integrado el porteo ergónomico como parte de mi trabajo en  el ámbito de Acompañamiento, Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica a la Familia

Conocí el porteo ergonómico gracias a mi gran amiga y compañera María de Centro Adín, cuando me formé en Atención Temprana con ella y con mi otra gran amiga, Paula. Gracias a ellas el Porteo y la Atención Temprana entraron en mi vida a la vez, y la cambiaron para siempre.

Desde el momento en que ví a María portear a su hija mientras nos daba la formación, algo en mí se transformó. Tuve la oportunidad de conocer la importancia del respeto a la individualidad del niño, a su ritmo propio, y comencé a tomar conciencia de porque todos los bebés y niños necesitaban de contacto físico y presencia emocional de sus padres para desarrollarse de forma optima.

Como os digo, el Porteo y la Atención Temprana llegaron a mi en una etapa vital de cambios personales y profesionales, tanto que al poco tiempo de empezar la formación me quedé embarazada, hecho que fomentó aun más mis ganas de experimentar y aprender sobre los portabebés, sobre la fisiología del bebé, sobre sus necesidades físicas y emocionales y sobre la importancia de la presencia del adulto, de su papel de acompañante en el proceso educativo del niño.

Durante el tiempo que estuve embarazada aproveché para seguir investigando (y aún sigo haciéndolo) sobre los beneficios del porteo, del piel con piel, de las maneras de crear un vínculo emocional con el bebé tras el nacimiento pero también durante la etapa prenatal. Y me dediqué a disfrutar de diferentes experiencias que me permitieron estar muy conectada a mi niña, durante toda la gestación.

(foto obtenida en pixabay)

Si ya antes del nacimiento de Garbancita el porteo estaba tan presente en mi vida, cuando nació (tras un parto complicado que en otro post te contaré…), tuve claro desde el primer momento, que el porteo ergonómico sería nuestra realidad del día a día.

Ya que la Bienvenida que pudimos darle a nuestra hija no fue la que deseábamos para ella, nos concentramos en que los días posteriores a nuestro reencuentro pudiera regalarle mi presencia el 100% del tiempo. 

Necesitaba tenerla pegada y que siguiera oyendo mi corazón como cuando estaba dentro, buscaba que se sintiera segura y tranquila, que se acostumbrara a mi, a mi olor, a mi cuerpo, y que el establecimiento de la lactancia materna (que también fue difícil) fuera nuestra meta a conseguir. El porteo nos ayudó en todo ello.  

Así que María me ofreció su fular elástico y me enseñó a anudarlo. Además, asistí a talleres de porteo para conocer cuáles eran los portabebés que existían y posteriormente, me hice con una mochila ergonómica, que hemos utilizado en innumerables ocasiones, digo, hemos porque Garbancita ha sido porteada por mi, pero también por Papá, por la abuela, por los tíos…

Tengo la sensación de que gracias el porteo, Garbancita y yo pudimos recuperar esos primeros momentos en que no pudimos hacer piel con piel (aunque sí lo hizo con Papá), y a pesar de esa separación al nacer, hemos logrado tener un vínculo muy especial e intenso, ya que el portabebé me ha permitido dar respuesta en sus necesidades prontamente durante todo el tiempo.                       (foto obtenida en pixabay)

Creo que es tan importante difundir la necesidad de contacto de los bebés y los beneficios del porteo ergonómico, que lo he integrado en mi trabajo diario, pasando a ser uno de los servicios que ofrezco dentro Educación y Crianza Emocional.

Para ello, me parecía importante formarme y lo hice en Porteame, donde Alba me descubrió las claves para asesorar correctamente sobre porteo seguro y ergonómico a las familias que buscan una forma de criar desde la presencia y la consciencia, desde la atención a las necesidades de bebé (contacto constante, alimento a demanda, movimiento, seguridad…), desde la idea de poder dar un continuum a la experiencia del bebé en el vientre materno y poder crear ese vínculo emocional tan importante para el desarrollo del Apego Seguro.

Para mi asesorar sobre porteo es unir arte y ciencia, no es solo saber hacer nudos, es un proceso integrador y global, que beneficie el desarrollo infantil y la salud del niño y del adulto.


Desde mi experiencia personal, pero también desde el ámbito profesional creo que el porteo ergonómico es un medio que permite dar respuesta de forma óptima a las necesidades físicas y emocionales del bebé, fomentando que este tenga un desarrollo global sano.

En cada asesoramiento o taller que ofrezco, integro el contenido en relación al porteo con aspectos psicopedagógicos y de atención temprana. 





Trato de que las familias comprendan las características y necesidades de los bebés y lo que el bebé espera de ellos, que entiendan la función del llanto como la manera de comunicarse del bebé y la necesidad de darle una respuesta prontamente, la importancia del piel con piel, como es el neurodesarrollo infantil y aspectos sobre neuroeducación en la primera infancia.

Les hablo sobre los factores a tener en cuenta en el porteo ergonómico y seguro, pero sobretodo desarrollo mi escucha activa y abro bien los oídos para comprender sus razones para portear, sus expectativas y sus necesidades familiares y en función de ello, ofrecerles las mejores alternativas sobre los portabebés y que ellos decidan.

Como ves mis razones para portear y asesorar sobre porteo son muchas, pero sobretodo una fundamental:

El porteo me permite ofrecer a mi hija el contacto físico y emocional que necesita, mi presencia consciente para lograr un buen desarrollo global y la posibilidad de que conozca el mundo desde la confianza y el amor, para que sienta que ella es importante, que es atendida en sus necesidades y es tenida en cuenta en cada cosa que hacemos en el día a día. Me permite ejercer mi rol de acompañante en su proceso vital respetando sus ritmos, papel que desde la Pedagogía y desde la Atención Temprana fomento con las familias con las que trabajo.


¿Quieres conocer un poco más sobre el porteo ergonómico?
No dudes en ponerte en contacto conmigo si necesitas saber algo más sobre porteo ergonómico o sobre cualquier otra cuestión relacionada con la Maternidad, la Crianza o la Educación.

Además, te invito… El próximo día 14 desarrollo un Taller de Porteo y Contacto Emocional en Albizia Coaching un nuevo espacio de Atención de Atención Integral a la Familia y a los Profesionales en el que voy a estar presente desarrollando las Áreas de Acompañamiento a la Ma(Pa)ternidad Consciente, Acompañamiento en el Espacio de Juego y Estimulación Infantil y en el Programa de Escuela de Familia entre otras cosas…




Un Abrazo.

Ana Belén León.
Pedagoga especializada en Educación y Crianza Emocional
Y Asesora de Porteo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario