sábado, 16 de mayo de 2015

¿Qué es Educación y Crianza Emocional? (2ª parte)

Como ya te comenté en mi primera entrada  del blog, este proyecto surge de mis inquietudes personales al ser madre, lo que me lleva a plantearme una nueva manera de tratar la maternidad, la crianza y la educación de forma profesional.

Te sigo contando qué es este proyecto.

El proyecto Educación y Crianza Emocional pretende que las madres y padres puedan disponer orientación, información y formación sobre aspectos de crianza y educación, centrados en las necesidades y características de cada niñ@, comprendiéndolas para respetar sus ritmos naturales y teniendo en cuenta las peculiaridades de cada familia, por tanto, el proyecto pretende ser un espacio de acompañamiento en los aspectos más importantes de la vida de unos padres, la crianza y educación de su hij@.

La formación e información sobre crianza y educación puede ser individual y en grupo, a nivel domiciliario o en espacios educacionales y familiares, ofreciendo la opción de asesoramiento de forma puntual y/o talleres con una o varias sesiones que ayuden a orientarse a los padres en sus ideas, opciones de crianza y educación o atender a dificultades que surjan al respecto, y que les den la posibilidad de tener un espacio acogedor donde ser escuchados y compartir experiencias, para que puedan disfrutar, respetar y acompañar el desarrollo de sus hij@s siempre desde la comprensión de su evolución y ritmo propio, acompañando a estos papás a que tomen consciencia de que ellos son las figuras de referencia emocional de sus hij@s y por tanto, con los que van a desarrollar esa vinculación afectiva segura, de manera que es@s niñ@s sean capaces de desarrollar una estructura emocional estable con la que construir relaciones positivas en el futuro.

Por último, en este proyecto también se pretende dar cabida a la intervención terapéutica cuando surgen problemas o dificultades en el desarrollo de los niñ@s, e incluso atender a las necesidades de desarrollo personal y profesional de l@s adult@s.

Con l@s niñ@s, realizando sesiones de estimulación temprana y terapia psicopedagógica adaptadas a las necesidades y características de cada un@, comprendiéndolas para respetar sus ritmos de desarrollo y aprendizaje, tratando al niño o a la niña de forma global y creando espacios de exploración para conocer el mundo y comprender el entorno. La familia es parte importante de esta intervención, de forma que en todo momento se les ofrece la posibilidad de estar presentes en la intervención, y se les da información y asesoramiento psicopedagógico.


Con l@s adult@s se trata de ofrecer asesoramiento y acompañamiento sobre aspectos emocionales que ayuden a la persona a marcarse objetivos vitales y/o profesionales y a desarrollar estrategias y recursos propios para alcanzarlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario